ENTREVISTA 5

“Nunca me ha gustado ser egoísta, es más, detesto a ese tipo de personas”

Desde una previa de partido hasta la docencia universitaria, es la nueva faceta que pocos conocen de Jorge Solari, reportero de América Deportes.


El periodismo deportivo se ha convertido en un apasionante oficio para los jóvenes hoy en día, el gusto por determinado deporte hace que comiencen analizar e informar sobre los acontecimientos del mismo. Los programas deportivos están en auge, donde sus seguidores se convierten en las inmensas minorías. Fútbol en América se ha caracterizado por sus reporteros y su chispa a la hora de hacer un informe periodístico; Jorge Luis Solari Casella es reportero desde hace 16 años pero nadie conoce su nueva faceta como docente en la Universidad San Martin de Porres. Aprovechamos su paso por Arequipa para hacerle la siguiente entrevista.

Bienvenido a la ciudad blanca Jorge, ¿Qué recuerdos te trae Arequipa en tu regreso?         

Gracias, pues muchos, la primera vez que vine aquí fue para la final de Copa Sudamericana que jugó Cienciano vs River Plate, después vine en comisión para los partidos de equipos de la capital contra el FBC Melgar aquí en el estadio de la UNSA y también en el estadio de cuarto centenario. Ahora estoy aquí por el partido que sostendrá Perú vs Jamaica y de verdad me siento muy agradecido por el reconocimiento que tuve por paisanos tuyos y que me tratan bien. Nunca será un arrepentimiento venir a esta ciudad, es una de las hermosas del país y sobre todo la más rica (risas).

Bueno Jorge, coméntanos. ¿Cuántos años llevas en el periodismo deportivo?

Siempre trabaje de la mano con Gonzalo Núñez y mi fuerte siempre ha sido los audiovisuales, por eso me destaque mejor como reportero y de vez en cuando la hago de camarógrafo, empecé en el 2001 en el programa “En primera” que se emitía por Global Tv y que era conducido por Gonzalo, fue una pequeña experiencia, ya que a finales de ese año me salió un llamado para trabajar en América Televisión. En América es la experiencia más bonita, me sentí como en casa, llegue a incursionar en los noticieros matutinos pero con la llegada de Gonzalo al canal, regresé a lo mío que es el periodismo deportivo, imagínate son más de 16 años que llevo y me siento en confort, cuando uno no cambias de chamba es porque se siente cómodo y siempre fue así.

En los últimos años haz decidido incursionar en la docencia universitaria. ¿Qué es lo que más resaltas de tu trayectoria, las aulas o el campo?

Si, empecé a incursionar como docente de realización de programas y reportajes en el ISP (Instituto de Sistemas del Perú) en el 2011 en la ciudad de Lima. Fue otra experiencia muy agradable porque en un año aprendí a enseñar, sobre todo a transmitir conocimientos. Gracias a Dios al año siguiente, es decir en el 2012, se me presentó la oportunidad para postular en mi alma mater, la (Universidad San Martin de Porras) ocupe la plaza disponible y me fue de maravilla. Creo que ambas cosas lo llevo paralelamente de la mejor manera, no resaltaría algo mejor que otro, tanto en el campo como en la docencia es apasionable y muy agradable.

Muchos televidentes te reconocen y comienzan a bromearte con Juan Carlos Orderique. ¿Te molesta que te lleguen a comparar o lo tomas a la ligera?

Al “gordito” (Orderique) lo conozco los mismo años en el que entre a trabajar y no tengo por qué hacerme problemas la gente tiene su percepción y puede opinar como piensen, siempre y cuando sea con respeto. Juan Carlos tiene su estilo, Vicentelo tiene su estilo y yo el mío pero todos tenemos el mismo propósito, todos queremos que nuestro televidentes disfruten cada nota, previa o informe que realizamos. Si tu preguntas eso a cualquier integrante del programa seguramente te responderán lo mismo, esto no es una competencia o rivalidad, en América Deportes somos integración y cohesión.

Regresando al tema anterior y los que quieran conocerte en tu faceta de docente universitario. ¿Qué opinas de la formación de periodismos deportivos en nuestro país?

Hay muchas personas que ven al periodismo como un oficio, mas no como una profesión, esa mentalidad debería cambiar, a diferencia de otras especialidades de periodismo, en el ámbito deportivo es la mayor ilusión de los jóvenes, quieren convertir su pasión en su profesión y eso es bueno, no tenemos por qué desanimarlos. En la USMP se trata de ejecutar ese tipo de políticas, en comparación a otros centros de estudios, se enseña mucha teoría y eso termina de desanimar al estudiante en su formación e ilusión. Tienen muchos razón al decir que en la universidad no aprendes nada de lo que vas aprender en el campo de trabajo, si no cambiamos la curricula esto va a seguir siendo así y espantan a los futuros estudiantes que seguramente tiene la vocación de estudiar esta linda profesión. En el Perú nos falta ser más práctico, tenemos que convertir las aulas en un centro de trabajo y no en centro de aburrimiento.

Llegaste a trabajar en un instituto y ahora en una universidad. ¿Cuál es la diferencias entre ambos centro de preparación?

El tiempo sin duda, en el instinto sales un técnico en periodismo en solo tres años, en una universidad sales como profesional en cinco años. La preparación en un instituto es más práctico pero aún así el tiempo llega a ser insuficiente, en cambio en la universidad tienes más tiempo de planificar y de realizar proyectos viables, tanto de programas deportivos o reportajes. En la universidad como en el instituto tenemos que ser pragmáticos desde primer año un estudiante ya debe saber manejar una cámara y a editar, eso siempre les motiva y solo así tomaran la iniciativa. Por lo que me contaste aquí en la UNSA no realizan eso y seguramente como aquí en varias universidades nacionales del interior del país sucede, llevando una desilusión a los alumnos.

Después de tantos años de trayectoria y comodidad en América televisión. ¿Por qué decidiste incursionar en la docencia universitaria?  

Nunca me ha gustado ser egoísta, es más, detesto a ese tipo de personas. Voy cerca de 20 años de trabajar como periodista y en esa trayectoria eh aprendido muchas cosas que a veces uno no se le puede guardar y necesita desahogarse. Cuando el colega Vicente Cisneros me llamo para trabajar en ISP no dude ni lo pensé, sabía que era la oportunidad de desahogar ese tipo de conocimientos, pero me di con la sorpresa de que en vez de enseñar, me di cuenta que aprendía mas y era muy satisfactorio, porque los alumnos los demostraban y siempre fueron muy agradecidos. Hubiera sido fácil para mi trabajar solo en América y seguir mi vida tranquila pero no, en este tipo de pasión no tienes ser egoísta y todo conocimiento siempre debe ser compartido.

ALEGRE.Jorge Solari lleva siempre la chispa en cada informe que le encomiendan.

Muchos estudiantes ven al periodismo argentino como un modelo a seguir. ¿Qué te parece la comparación  que existe ante un periodista de ese país?

No vamos a negar que Argentina es una potencia sudamericana en formación de periodistas deportivos incluso en ese país hoy son cada vez más las mujeres que eligen su futuro en torno a los deportes. La carrera de periodismo deportivo en Argentina involucra muchos más aspectos de los que a simple vista pueden suponerse, ya que se entrelazan en ella la política, la economía, la legislación y los negocios. Un comunicador deportivo es, ante todo, un periodista; esto significa que su formación es tan rigurosa como la de cualquier rama de esta profesión. Para elegir estudiar esta carrera no es necesario únicamente que al estudiante le gusten los deportes, sino que desee profundamente ser un comunicador eficaz. En el Perú si debemos seguir es línea, cualquier cosa bueno siempre será digno de imitar con buenas intenciones, pero no podemos caer en el nivel de compararnos porque no solo tendríamos que analizar la formación si no diferentes aspectos sociales, económicos y políticos.

Jorge. ¿Qué recomendación darías a las autoridades universitarias y profesores que tienen la labor de formar a los nuevos periodistas deportivos?

El periodismo deportivo también es periodismo, digo esto porque muchos lo consideran como afición y no le toman importancia. Los docentes deben enseñar a los alumnos que la función es informar, como en cualquier otra área de este oficio. Aquí se aplican las mismas reglas generales de rigor periodístico, ética, honestidad, equilibrio, contrastación, confirmación…Deberíamos enseñar que el periodista no debe ser hincha. El periodista hincha no informa, sentencia. No analiza, insulta. No comenta, azuza. No razona, solo siente. No critica, odia. El hincha apoya a su equipo, se alegra cuando gana y sufre pierde; ese apasionamiento impide al periodista dar un buen servicio a su público. Y sobre hay que ser practico.

Muchas gracias por la entrevista Jorge y que te vaya bien en tu estadía en esta ciudad…

Gracias a ti, siempre será un gusto colaborar con estudiantes de comunicación, y gracias por todo a esta linda ciudad de Arequipa.

PERFIL

Jorge Luis Solari Casella es periodista colaborador de América Televisión desde el año 2001, ha desempañado labores como camarógrafo, reportero, redactor, comentarista y conductor de los diferentes segmentos de América Deportes junto a Gonzalo Núñez y Erick Osores. Fue docente de producción audiovisual en la IPS (Instituto Peruano de Sistemas y actualmente se desempeña como docente en la Universidad San Martin de Porres, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Curso de Técnicas de Periodismo Televisivo de VI ciclo.

COMENTARIOS

“Jorge es un buen compañero de trabajo, cada uno tiene lo suyo y él sabe lo que tiene se desempeña muy bien y no tiene nada que envidiar a nadie es un excelente compañero y siempre da gusto compartir momentos con el”
Giovanni Núñez Uribe (camarógrafo de Solari)

“Yo veo todos los domingos América deportes y veo a Jorge Solari como un buen periodista que es objetivo, no se hace ningún problema al tener que hacer informes. Mes gusta las previas que realiza le da otra chispa y otro contexto al programa”
Jesús Visa Vilcatoma (estudiante de periodismo)

“Pocos sabíamos de la trayectoria de Solari como docente en una universidad tan importante del país, me da gusto de verdad, si tuviera la oportunidad de hacer pasantía con gusto iría a la USMP, se ve que hay bueno profesional, así como Solari da ganas de estudiar periodismo deportivo”

Carlos Apaza Quispe (estudiante de periodismo) 

Comentarios

Entradas populares